DESDE MENDOZA HASTA LA PATAGONIA ARGENTINA.

Estoy viajando por América Latina. Actualmente he cogido un vuelo desde Lima que me ha traído a Santiago (en Chile). Aquí solo hago escala, y mi destino final será Mendoza, centro de Argentina. Estaré viajando por Argentina durante varias semanas, y mi plan es llegar hasta La Patagonia!

Por el momento comenzaré por Mendoza. La Región de Mendoza, una larga y estrecha franja de paisaje desértico, qué cuenta con dos grandes atractivos, los Andes y el vino.


MENDOZA.

La ciudad de Mendoza es animada y cosmopolita, tiene amplias y arboladas avenidas, plazas con encanto y bohemios cafés. La ciudad tiene numerosos restaurantes y servicios, por lo que pasarás unos magníficos días en esta ciudad y sus alrededores.


PLANES EN LA CIUDAD Y ALREDEDORES.
1. Centro de la ciudad y Parque General San Martín.

La ciudad es muy verde. Los árboles y las acequias son una marca registrada en la preciosa ciudad de Mendoza, y un punto de partida para conocer el resto de la provincia.

Parque San Martín, Mendoza.

Dentro de su trazado urbano, el Parque General San Martín es el principal pulmón verde y el más antiguo de la ciudad, con 123 años. Son 307 hectáreas diseñadas por el paisajista francés Carlos Thays, con preciosos portones, monumentos y jardines para pasar el día. El parque también alberga edificios emblemáticos de la ciudad, como Teatro Griego Frank Romero Day -donde se celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia-, el Estadio Malvinas Argentinas y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.


En el CENTRO DE LA CIUDAD, puedes visitar otros lugares como la Plaza Independencia, Plaza Italia, Plaza España, Plaza Chile, el Área Fundacional, el Parque Central, la plaza de Armas o el Barrio Cívico. Un buen plan es caminar a lo largo de toda la peatonal Sarmiento. 


2. Las bodegas y los viñedos.

Mendoza es una de las ciudades más importantes del continente en el mundo contemporáneo del vino. El 70% del vino que se produce en la Argentina viene de Mendoza. Son más de 150 las bodegas que reciben a los amantes del vino para mostrarles el proceso y, por supuesto, invitarlos a degustar sus exquisitos vinos mendozinos.


Los guías especializados en enología podrán compartirte sus conocimientos sobre el mundo del vino brindando información detallada sobre las propiedades, los varietales característicos de la región, sus cuidados y técnicas de conducción de la vid, sistemas de riego, deshojado de las vides, poda y cosecha.

Muy cerca de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo, están las localidades de Vistalba, Agrelo y Perdriel, que albergan algunas de las bodegas más importantes de la provincia. Muchas ofrecen también servicio de alojamiento y restaurantes de alto nivel. No deje de probar el Malbec, la cepa insignia de la provincia.


3. Trekking en Parque Provincial Aconcagua.

Ubicado a 180 kilómetros de la ciudad, el Parque Provincial Aconcagua es una de las maravillas de Mendoza y una de sus áreas protegidas. El pico de 6.962 metros es el más alto de América y una obsesión para miles de montañistas, que llegan cada año al lugar.



No es necesario ser un gran deportista para disfrutar del aire puro y las caminatas por este magnífico lugar de la naturaleza. El parque ofrece todo tipo de senderos, desde suaves senderos de sólo dos horas de duración hasta otros que implican siete días de duro trekking. Los paisajes son espectaculares, con ríos, miradores, valles y altas montañas nevadas.

4. Puente del Inca.

De camino hacia el Parque Nacional Aconcagua, y ubicado a 2.700 metros y cerca del paso a Chile (Ruta Nacional 7), sigue siendo uno de los emblemas de Mendoza. Es una formación rocosa, que era utilizada por los incas para cruzar al otro lado del río Las Cuevas.


Actualmente, no se puede atravesar por riesgo de derrumbe, pero es una parada obligada para contemplar las caprichosas formas del puente natural de 48 metros de longitud y sus agujas de hielo en el invierno.

5. Cañón del Atuel.

San Rafael es la segunda ciudad de la provincia de Mendoza. Además de ser un oasis rodeado de fincas y bodegas (Argentina es uno de los países mas extensos del mundo) suele servir como base en el recorrido por el Cañón del Atuel, ubicado a sólo 40 kilómetros de esta ciudad. Se trata de un estrecho cañón, donde desemboca el río Atuel.


Una de las actividades más buscadas durante el verano es el rafting. La provincia ofrece ríos zigzagueantes y caudalosos según los 4 niveles de dificultad entre los que se divide este deporte por lo que hay lugares ideales según cuanta experiencia tengas.


El cañón del Atuel, cerca de la ciudad de San Rafael, es una maravilla geológica formada hace millones de años por los fuertes vientos y las aguas del río Atuel. La época para practicar rafting va de julio a abril y te recomiendo siempre hacerlo a través de agencias con tours guiados que ofrecen además todo el equipamiento de seguridad.


La erosión fluvial y del viento producen asombrosas formaciones rocosas, como La Torta de Hojaldre, El Cinturón de San Martín, La Procesión y El Hongo.

El escenario cordillerano es conocido en todo el país por la práctica de deportes de aventura, como rafting, canotaje, kayak y windsurf.

6. Estación de esquí Las Leñas.

Ubicado en el departamento de Malargüe, (a 450km de la ciudad de Mendoza) entre paisajes cordilleranos, es el principal centro de esquí y de snowboard de la provincia y uno de los más importantes de América Latina y por supuesto de Argentina. Tiene 29 pistas de todos los niveles y una ski carpet para aquellos que están dando sus primeros pasos en el deporte.


6. Termas de Cacheuta.

En toda la provincia hay yacimientos de aguas termales. Uno de los más importantes y antiguos es Hotel & Spa Termas Cacheuta, a 164 kilómetros de la ciudad de Mendoza y muy cerca del Dique Potrerillos.


En medio de un entorno cordillerano, el complejo tiene piletas que oscilan entre los 35°C a 50°C. Las aguas provienen de deshielo; se infiltran a grandes profundidades y luego chocan con la roca granítica de Cacheuta para volver a la superficie. Hay opciones de masajes y un parque temático para niñxs.

UN DÍA EN EL PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA. AQUÍ

Comentarios

CONTENIDO MÁS VISITADO