EL Parque Provincial Aconcagua, LA GRAN CIMA.
Parque Provincial Aconcagua.
El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, y se encuentra a 165 km de la ciudad de Mendoza, aloja al cerro Aconcagua, de 6962,8 msnm2.
La cima del monte se encuentra a 12 kilómetros de la frontera con Chile. Lo circundan por el norte y el sudoeste la quebrada y el valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el Sur, la quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el valle de las Vacas.
Fue declarado «área natural protegida» y es una de las 17 reservas naturales que forman el sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza. El parque alberga grandes glaciares, que actúan como una reserva hídrica. Es el escenario preferido para los andinistas.
Ubicación: Ruta Nacional Nº 7 a 185 Kms de Mendoza Capital.
Superficie: 65.690 ha
Altitud: 6.962 msnm (cerro Aconcagua) y 2800 msnm (Horcones).
Ecorregión: Altoandina
Temporada: Del 15 de noviembre al 30 de abril del año siguiente –Trekking Día y Trekking con Acampe –.
Laguna de Horcones permitido todo el año, sujeto a condiciones climáticas.
A diferencia de otros parques de similar envergadura internacional, esta área protegida es sumamente accesible a todo público ya que está emplazada sobre la Ruta Nacional 7, en un corredor internacional que conecta Argentina y Chile. Posee inigualables paisajes naturales, con un amplio espectro de posibilidades de disfrute, tanto para el turista que quiere contemplar una bella vista del Aconcagua como para el más avezado andinista que se propone hacer cumbre.
Fui a visitar la Laguna de Horcones. Me acompañaba una chica de California que conocí esos días en el hostel en Mendoza. Cogimos un bus que duró unas 3 o 4 horas desde Mendoza, con algunas paradas. Las carreteras y paisajes del camino fueron maravillosos.
El bus nos dejó justo en la entrada del parque. Compramos el acceso y nos pusimos a caminar. Hacia muchísimo viento y frio ese día. Estamos en octubre. Nos pasamos varias horas caminando y contemplando las majestuosas montañas.
El parque está ubicado en los denominados Andes Centrales, tiene impactantes ambientes de alta montaña con cerros de más de 5.000 metros como el Ameghino (5.918 m), el Mirador (5.512 m), el Cuerno (5.400 m), el Tolosa (5.300 m), el Almacenes (5.271m) o el Bonete (5.004 m), entre otros. Sin embargo es el Aconcagua con sus 6.962 m, el más alto del hemisferio occidental y por lo tanto convoca a visitantes de todo el mundo que emprenden los máximos desafíos psicofísicos hasta alcanzar su cumbre, buscando experimentar las más sublimes vivencias ante lo imponente o la sensación de comulgar con la naturaleza.
La palabra “Aconcagua”, proviene de la lengua Quechua ( Akon – Kahuak) que significa “Centinela de Piedra”, o, en la lengua Aymara los vocablos Kon – Kawa podrían ser traducidos como “Monte Nevado”.
CLIMA.
Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los -2º por la noche a 30º durante el día en verano y -15º por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800m; inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir.
El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200km/h. Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32km 2 , entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.
La región del Aconcagua forma parte de la Cuenca Alta del Río Mendoza, la cual abastece de agua para riego y consumo humano a una población superior a 1.000.000 de habitantes.
La Cordillera de los Andes, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana, se levantó hace aproximadamente 25 millones de años dando lugar a notables resaltos en el relieve , que quedan claramente expresados en la elevación exuberante del Cerro más alto del Continente Americano, lo que se denomina faja corrida y plegada.
Las caprichosas formas del paisaje en este sector de los Andes Centrales, en forma de “U”, se deben principalmente al modelado de los cuerpos de hielo (glaciares) que ocuparon posteriormente la mayoría de los valles mencionados , hasta aproximadamente 15.000 años atrás.
El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia.
Del mismo modo, también brinda ríos rápidos y caudalosos marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes llamados “Vegas”.
Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.
Al adentrarse en el Parque y superando los 4000m, desaparecen a la vista los arbustos, hierbas y pastos, y protagoniza la escena el reino de alta montaña en el que dominan las rocas partidas por el congelamiento, los gigantescos cascajales o acarreos de roca, los glaciares de valle, las inmensas laderas que bajan desde las altas cimas, las grandes paredes de roca, los ventisqueros colgantes, los campos de nieve con formas de “Penitentes” y un imponente cielo azul oscuro.
INFO. WEB OFICIAL DEL PARQUE ACONCAGUA: AQUÍ
VIÑEDOS Y BODEGAS EN MENDOZA. CATAMOS LOS MEJORES VINOS. AQUÍ
Comentarios