SAN MARTIN DE LOS ANDES, zona de lagos y montañas andinas.

Cogí un bus por la famosa RUTA NACIONAL Nº40 me trajo hasta San Martin de los Andes. Son 1.115 km hacia el sur los que hay desde Mendoza hasta San Martin de los Andes, aprox. 14 horas.

San Martín de los Andes es una pequeña ciudad rodeada de naturaleza, sobre todo lagos, en el sudoeste de la provincia de Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes y sobre la costa este del lago Lacár. Es la localidad turística más importante de la provincia de Neuquén. Es una típica aldea de montaña ubicada a 432 km. de la capital Neuquén, a la que se accede a través de la Ruta Nacional Nº 40.


En 1898 el general Rudecindo Roca resolvió reocupar el fuerte Maipú y fundar un pueblo a orillas del lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de este, fundó San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.
Es uno de los puntos turísticos más importantes de Argentina y de la región patagónica. Posee un aeropuerto a 21,6 km del centro. San Martín de los Andes cuenta con 30 200 habitantes.

Rodeada por lugares de gran belleza, como lagos, volcanes, altas montañas nevadas y un par de rutas que pasan por allí, te contaré que hacer en San Martín de los Andes.

LO MEJOR DE SAN MARTIN DE LOS ANDES.

1. Pasear por el centro de San Martín de los Andes.

El pueblo es super tranquilo. Las grandes casas de madera que conforman sus calles son maravillosas. Me gustaron particularmente. Hay bastantes restaurantes, bares, cervecerías, chocolaterías y tiendas de recuerdos y ropa de montaña. Lavanderías y peluquerías. Tres de las avenidas más importantes son: Gral Villegas, San Martín y Gral Roca.



2. Lago Lacár.

La ciudad de San Martín de los Andes es muy conocida por ser el punto de comienzo de la ruta de los 7 Lagos, un recorrido por la ruta 40 que une esta ciudad con Villa La Angostura a través de 7 lagos y paisajes de ensueño. El lago Lácar es de origen glaciario pero aún así, a pesar de lo fría que es el agua, se puede disfrutar de algunas de sus playas de finas piedras. 


El lago Lácar a cuyas orillas se encuentra San Martín de los Andes es uno de los lagos argentinos cuyas aguas desembocan en el Pacífico. Por esta razón, durante mucho tiempo, esta zona fue reclamada por Chile. Se han utilizado dos criterios para realizar la división limítrofe territorial entre Argentina y el país vecino, la de aguas y las altas cumbres. En este caso primó las altas cumbres.
Muchas de las casas te parecerán muy similares porque hay una ordenanza municipal que regula la arquitectura de la ciudad, sobre todo en cuanto a fachada, altura y en algún caso, material de construcción (piedra o madera).

Otro parque, que alberga el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín. Allí se puede encontrar información relativa al parque y su visita, a la vez que cuenta sobre su creación, la historia de los primeros pobladores de la zona, y la flora y fauna que se puede encontrar en el parque.

San Martín de los Andes cuenta con un museo muy especial, el museo La Pastera, dedicado al Che Guevara. En este lugar el Che pasó la noche en uno de sus viajes y a partir de allí este lugar empezó a recopilar fotografías y objetos de este personaje para homenajearle.

3) Trekking o ascenso al Mirador Bandurrias.

Sin duda, una de las actividades que hacer en San Martín de los Andes es esta caminata o ascenso al mirador Bandurrias. En él se puede ver cómo el lago Lácar se extiende hacia el oeste, hasta perderse cerca de la frontera con Chile. Hay algunos lugares durante el ascenso desde donde se puede observar la ciudad. La subida es bonita y bastante sencilla. En ocasiones un poco empinada. La vegetación es maravillosa. 

Más info. e imágenes: 


¿Qué tienes que saber sobre el clima de San Martín de los Andes antes de viajar?

Cualquier época del año es idónea para viajar a San Martín de los Andes. En verano (de diciembre a febrero), se puede disfrutar del lago y de muchas actividades al aire libre. Además, es la temporada seca. Y en invierno, de la nieve y las montañas. En el resto de meses, los paisajes siguen igual de bonitos y lo mejor es que hay menos gente dando vuelta, a la vez que los precios de todo es más barato.
Por San Martín de los Andes pasa la ruta 40.

Comentarios

CONTENIDO MÁS VISITADO