COMO LLEGAR A MACHU PICCHU DESDE CUZCO.

La experiencia de poder llegar hasta la montaña de MACHU PICCHU, estar allí y observar semejante maravilla, es simplemente indescriptible con palabras. Es más bien una sensación, no se si saben a qué me refiero.

Este antiguo poblado andino fue construido en el siglo XV como residencia de descanso y santuario religioso para los incas. Se consideraba un lugar sagrado, un inmenso templo natural, puesto que esta naturaleza, que amaban y respetaban, formaba parte de su religión.

Vayamos con un poco de información útil para llegar hasta aquí:

ALTERNATIVAS para llegar a AGUAS CALIENTES. // (Machu Picchu Pueblo).

Aguas Calientes es una pequeña ciudad situada en el valle del río Urabamba. Es una localidad cercana a la montaña de Machu Picchu y es famosa por sus baños termales y por ser un punto de acceso a las ciudadelas incas de Machu Picchu. Tiene unos 4.500 habitantes. En el centro de la ciudad hay una placita, y está repleta de restaurantes. Al noroeste de la ciudad, están los Jardines de Mandor, donde pueden admirarse orquídeas y aves, están situados a lo largo del río. También hay mariposario cercano y forma parte de un proyecto de conservación de especies local.

Aquí, en aguas calientes, es donde puedes y debes! alojarte para pasar los días que te apetezcan en Machu Picchu. Hay bonitos y acogedores restaurantes, algunas tiendas de productos y artesanías locales, y muchos alojamientos aunque muy demandados. El entorno es una auténtica maravilla!!!!!

MEDIOS de TRANSPORTE en los que llegar:

En combi o furgoneta. $ La más barata.

En tren. $$ La mas rápida.

Caminando/ Camino Inca. $$$ La mas larga.

Hablaré de la alternativa que nosotros utilizamos: COMBI.

Contratamos la tarde/noche antes una combi que nos llevaría desde Cuzco hasta hidroeléctrica. Creo recordar que nos costo 60 soles ida y vuelta. (Creo que fue un poco más barato de lo habitual por las circunstancias). Regateamos para conseguir ese precio. (A veces suelen emocionarse con los precios, así que conviene saber el precio de la época del año etc.) Nosotros éramos 8 personas viajando juntas, así que cubríamos los costes de la salida de los transportistas, y eso facilitó las cosas, porque les asegurábamos este viaje de última hora, y también la vuelta (suelen bajar el precio si la contratas), Prácticamente llenábamos nosotros la furgoneta. Era una Van.

Además durante el trayecto, habrá varias paradas, una de ellas para comer. La comida estaba incluida. Casi todas las combis que hacen esta ruta, hacen la parada principal en este mismo lugar. Es un restaurante buffet en donde todos paramos, comemos y descansamos.

El trayecto de Cuzco a Hidroeléctrica dura como unas 8,9,10 horas dependiendo de como este el terreno, y la prudencia del conductor. Los caminos por los que vas son toda una aventura. Muy variados y casi nada de asfalto. Puras laderas de montañas y curvas y mas curvas. Esas combis son maquinas!!!! y los conductores todos unos expertos! así que aunque a veces se vea arriesgado, no temas, ellos controlan!

Saldríamos a las 7 de la mañana de Cuzco y llegaríamos sobre las 3 de la tarde aprox. a hidroeléctrica. Como dije, habíamos dejamos fijado el día de la vuelta. Nos recogerían al día siguiente a las 3 de la tarde de nuevo en ese punto, hidroeléctrica.

Hidroeléctrica es el último punto de acceso para vehículos de ruedas. A partir de aquí, comienza un tramo por el que solo se puede ir en tren o caminando por un sendero al lado de las vías. Los paisajes que acompañan el camino son increíblemente bellos!

Desde hidroeléctrica hasta Aguas Calientes, dependiendo del ritmo que lleves (y de las fotos que hagas) el paisaje es magnífico), unas 2 horas y algo caminando en la dirección que llevaban las vías del tren. Este camino hasta Aguas Calientes es impresionante. Maravilla la naturaleza!!!

Hidroeléctrica

LLEGAMOS A AGUAS CALIENTES

Ya en aguas calientes, aprovechar la tarde para visitar el pueblo, y dependiendo de la hora a la que lleguéis hacer otras cosas. A nosotros nos dio tiempo a poco, entre duchas y demás... llegamos empapados porque nos llovió durante la caminata. Merece la pena ir a las termas, dicen qué son muy guays para relajarse del largo día de viaje. Después cenamos y descansamos para al día siguiente subir a Machu Picchu.

El alojamiento en Aguas Calientes nos costo 20 soles la noche. Ya lo habíamos reservado con anterioridad. Todo el mundo que visita Machu Picchu se aloja en este pueblecito, así que te recomiendo que reserves antes de ir.

COMO SUBIR A MACHU PICHHU, ENTRADAS Y RECOMENDACIONES.

Debes contar con las entradas para Machu Picchu. Es RECOMENDABLE comprarlas con antelación por la web, yo las compre en esta (http://boletomachupicchu.com), te ahorraras muchas colas y será muy fácil y práctico.

El billete de autobús para subir a Machu Pichu igual. Este lo puedes comprar cuando que llegues. Ya lo tendrás para el día que vayas, y te ahorras la super cola a las 4 de la mañana del día que vayas a comprarlo.

Subir en autobús fue nuestra opción, por que también se puede hacer ese tramo de autobús caminando. Nosotros íbamos a a hacer el ascenso al pico del Huayna Picchu, así que decidimos la opción de autobús para no cansarnos mucho antes de empezar! Caminando creo que se dura sobre dos horas, en autobús se tarda media. El autobús nos costo 55 soles ida y vuelta.

Para hacer trekking en la montaña de Huayna Picchu (pico alto de Machu Picchu), también es necesario entrada, y cuenta con un número de entradas limitadisimo (400 personas día, en dos turnos), así que si quieres hacerlo reserva con antelación, o te quedaras sin hacer este espectacular trekking y ascenso al Huayna Picchu, merece muchísimo la pena!

Los precios de las distintas entradas están en la página. Recuerda que si eres estudiante, presentando el carnet ISIC, te harán el 50% de descuento. Te ahorras una pasta porque las entradas son bastante caras.

Para subir a Machu Picchu deberás madrugar muchooo. Las colas para subir en autobús se hacen desde prontísimo. Nosotros fuimos sobre las 5 de la mañana a la cola y ya era bastante larga. Lo bueno es que suben autobús cada 5 o 10 minutos. Se van llenando por orden de cola y van subiendo y bajando. Merece la pena madrugar y aprovechar bien todo el día en esta magnífica maravilla que te dejará sin palabras. AWESOME!!!!

Contrata una visita guiada alguna de las horas que pases aquí, aprenderás muchas cosas sobre el lugar, su importancia y cultura, y te empaparas de toda la sabiduría de los guías locales.

LLEGAMOS A MACHU PICCHU Y...

Es Mágico. Fascinante. Muy Espiritual. Y Emocional. Muy Buenas vibraciones. Y mucha Armonía. De lo mejor que han visto mis ojos. Es difícil de explicar, es muy fácil de sentir. Lugar sagrado. A pesar de la masificación turística, no pierde su encanto. Simplemente espectacular!

HUAYNA PICCHU

La montaña Huayna Picchu o Montaña Joven tiene una altitud de 2.667m. Dispone de un camino/sendero muy empinado y estrecho de ascenso, que incluye varios tramos con peldaños y escalinatas formadas por rocas. El ascenso varía entre 45 a 60 minutos, dependiendo de la condición física de cada persona, tiene una altura de 2700 m y la ciudadela inca de Machu Picchu está a una altura de de 2400 m por lo que se asciende 300 m. El descanso tiene varias alternativas. Puedes descender de nuevo por el ascenso, o por la otra parte del pico, con varios senderos diferentes en duración, que te irán indicando unos carteles a lo largo del camino. El descenso por esta parte dura unas 2 o 3 horas depende de por donde escojas bajar y el ritmo que lleves. Nosotras elegimos el descenso largo y fue muy divertido!

Pico Huayna Picchu

De nuevo cogimos la combi y volvimos hacia Cuzco por los senderos de las aventuras.